Señor usuario

“La Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley”- Ley 23 de 1981 (Art. 34) - Resolución 1995 de 1999 (Art. 1).

De acuerdo a las Leyes Colombianas, si va a solicitar copia de su historia clínica, debe cumplir con las condiciones sobre la protección y confidencialidad de la información del paciente.

Según la Sentencia T-182/09-Corte Constitucional: “para pacientes fallecidos, y los que por su estado de salud mental o físico, no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares, la historia clínica sólo puede ser conocida por el grupo familiar de primer grado de consanguinidad, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley”.

La normatividad colombiana es cautelosa en la protección y confidencialidad de la  historia clínica.  La Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente.

Procedimiento de solicitud de Historia Clínica

• Dirigirse a la IPS  adscrita a la Red de Salud de Ladera ESE y presentar la solicitud de Historia Clínica.

• Radicar dicha solicitud en el horario de 7:00 A.M. a 4:00 P.M. de lunes a viernes en la IPS más cercana, junto con la fotocopia del documento de identidad y si es menor de edad fotocopia del registro civil, acompañado del documento del padre o la madre. Se le asignará un número de radicado con fecha y hora para reclamar el documento.

• En caso de paciente fallecido se tramitara la solicitud por los familiares en primer grado de consanguinidad, previa sustentación por escrito de su parentesco con el difunto, a través de la copia del registro civil de nacimiento o de matrimonio según sea el caso, justificación de la solicitud. La Historia de un paciente fallecido podrá ser solicitada por las autoridades Judiciales y de Salud en los casos previstos por la Ley, por las Aseguradoras, siempre y cuando adjunten copia de la póliza y autorización expresa en donde el paciente firmo el derecho  que tiene la aseguradora a conocer la Historia Clínica.

• En aquellos casos que el paciente no pueda acudir, la persona autorizada radicara la solicitud de Autorización a Terceros, anexando documentos de identidad de ambas a partes. En caso de realizar un abogado la solicitud, deberá presentar copia del poder que certifica la autorización del paciente.

• La solicitud será tramitada en las siguientes cuarenta y ocho (48) horas – dos (02) días hábiles, a partir del día hábil siguiente al recibo de la radicación. El solicitante debe acercarse a la ventanilla de archivo en el día y hora que se cito, donde le indicaran el numero de copias a cancelar, Y una vez cancele en la caja de la IPS, el recibo de caja será el titulo para reclamar las copias. Si el usuario no reclama dentro de las 72 horas (3 días hábiles) siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, la Historia Clínica será archivada y deberá volver a realizar la solicitud.

"Contamos con la certificación de calidad NTC ISO 9001:2008,
seguimos apostando por nuestro mejoramiento continuo en las 38 IPS adscritas."

 

Red de Salud de Ladera E.S.E. Nit. 805027289-9
Entidad vigiliada por la Superintendencia de Seguros de Salud

Sede Administrativa.
Carrera 24A No. 4-08. Barrio Miraflores- Conmutador: (57+2) 6080124.
Correo electrónico: eseladera@saludladera.gov.co  servicioalusuario@saludladera.gov.co
Contacto Jurídico: notificacionesjudiciales@gmail.com

Directorio de I.P.S

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención: 8am a 12m y de 2pm a 5pm.

Última Fecha de actualización:

Politica de privacidad y condiciones de uso