Con el Acuerdo 106 de 2003, el Concejo de Santiago de Cali creó las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) con el objetivo de descentralizar la prestación de los servicios de salud de primer nivel del municipio.

Estas empresas fueron creadas con el propósito fundamental de facilitar el acceso de la población, de escasos recursos y vulnerable, a los servicios públicos de la salud, mejorando la cobertura y logrando una mayor eficiencia del sistema de prestación de servicios.

Las Empresas Sociales del Estado creadas mediante este Acuerdo se denominan: Red de Salud de Ladera E.S.E., Red de Salud del Norte E.S.E., Red de Salud del Centro E.S.E, Red de Salud del Oriente E.S.E y, Red de Salud del Suroriente E.S.E.

En 2003 fue creada la Red de Salud de Ladera E.S.E como institución de baja complejidad con un área de influencia en las comunas: 1, 3, 17, 18, 19, 20 y los corregimientos de la zona rural de Cali La Buitrera, Cascajal, Villa Carmelo, Pance-Vorágine, Hormiguero, Saladito, Felidia, La Leonera, Pichindé, Los Andes, Montebello, Golondrinas, Alto Aguacatal, La Castilla, La Paz, La Elvira.

En el nivel municipal, la Red de Ladera es la más extensa en su área de influencia donde se refleja la diversidad social y cultural, destacándose la prestación de servicios a la población en situación de calle o riesgo, población desplazada, indígena y afrodescendientes.

La Empresa cuenta con un recurso humano calificado, con experiencia y proyección humana en la atención de usuarios, distribuido en la parte asistencial y administrativa, adscrito a sus 38 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y sintonizado con las necesidades y expectativas relacionadas con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la población de su zona de influencia.

El Hospital Cañaveralejo es la principal IPS de la Red de Salud de Ladera, es una institución de primer nivel que a lo largo de sus 30 años de historia ha experimentado un dinámico y completo proceso de transformación en sus distintas áreas de servicio, especialmente en las áreas de Urgencias, Cirugía, Hospitalización Partos y Consulta Externa. Estas se fortalecen con los servicios siempre disponibles de medicina interna, pediatría, ginecología, laboratorio, odontología y psicología para ofrecer a los usuarios alternativas integrales en salud para prevenir enfermedades en el niño, el adulto, el joven y la mujer.

Igualmente cuenta en la oferta de sus servicios de salud con grupos extramurales con enfoque familiar y comunitario los cuales se desplazan semanalmente en Jornadas de Salud y visitas domiciliarias a diferentes áreas urbanas y rurales.

Desde su creación la Red de Salud de Ladera E.S.E. ha tenido como propósito responder a los principios orientadores de su constitución garantizando la oferta de servicios de salud con calidad, oportunidad, accesibilidad, integralidad, pertinencia, eficiencia, equidad, continuidad, participación, orientación familiar y comunitaria de la atención en salud.
La Red de Ladera E.S.E. ofrece servicios de salud con calidad promoviendo estilos de vida saludables, la intersectorialidad y la participación comunitaria creando de esta forma conciencia para el auotocuidado individual, familiar y social en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En mayo de 2007 fue públicamente certificada por el ICONTEC respecto a la norma 1SO 9001:2000-NTC, en la toma de muestras, procesamiento y análisis del laboratorio clínico de bajo nivel de complejidad al igual que los procesos administrativos y de apoyo en el Centro de Salud de Siloé; convirtiéndose en la primera E.S.E. del municipio de Cali en ser certificada. En el mes de marzo del año 2009 y por tercera vez consecutiva, dicha certificación fue ratificada.

Reconocimientos

  • En 2013, el diario El País ubica en el puesto 294 entre las mejores 500 empresas del Valle del Cauca y la Revista Dinero la posiciona como la No. 94 en Colombia, en lo que se refiere a prestación de servicios salud.
  • En 2006, la revista Dinero ubicó a la Red de Salud de Ladera E.S.E. en el puesto 68, dentro de 55 mil empresas de salud existentes en Colombia.
  • Obtuvo un reconocimiento de la Sociedad Vallecaucana de Ginecoobstetricia, en el marco del Foro Municipal Maternidad Segura, por la implementación de servicios de calidad en el Programa de Control Prenatal.
  • En 2006 se aplicaron 7 mil encuestas en la comunidad de ladera; en ellas la entidad recibió el 95 % de favorabilidad por atención en salud, gracias a la calidad y a la participación de sus habitantes en la planeación y evaluación de los servicios prestados.

La Red de Salud de Ladera recibió de la Administración Municipal de Santiago de Cali, el premio “Si Reciclamos Todos Ganamos”, como reconocimiento a su trabajo en recolección, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, Programa de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios-PGIRH-. La Red construyó almacenamientos centrales de desechos, según los requerimientos técnicos y sanitarios exigidos, en ocho de sus IPS: San Pascual, Cañaveralejo, Siloé, Primero de Mayo, La Buitrera, Montebello, Terrón Colorado y Meléndez. Se compraron recipientes adecuados y se estandarizó el código de cinco colores. Además, se capacitó a todo el personal asistencial en el tema.

"Contamos con la certificación de calidad NTC ISO 9001:2008,
seguimos apostando por nuestro mejoramiento continuo en las 38 IPS adscritas."

 

Red de Salud de Ladera E.S.E. Nit. 805027289-9
Entidad vigiliada por la Superintendencia de Seguros de Salud

Sede Administrativa.
Carrera 24A No. 4-08. Barrio Miraflores- Conmutador: (57+2) 6080124.
Correo electrónico: eseladera@saludladera.gov.co  servicioalusuario@saludladera.gov.co
Contacto Jurídico: notificacionesjudiciales@gmail.com

Directorio de I.P.S

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención: 8am a 12m y de 2pm a 5pm.

Última Fecha de actualización:

Politica de privacidad y condiciones de uso