Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud

El trámite siempre es generado por un agente externo a la organización, según una serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que han de llevar a cabo los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la prestación de un servicio, el reconocimiento de un derecho, la regulación de una actividad de especial interés para la sociedad o la debida ejecución y control de las actividades propias de la Administración pública; por ejemplo: solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT); solicitud de registro sanitario de preparaciones farmacéuticas con base a recursos naturales; solicitud de certificado de origen; solicitud de desembolso del subsidio por el constructor; solicitud de seguro de automóviles, licencia de conducción, etc.

Los trámites implican una interacción o encuentro entre la Administración Pública y la sociedad y tienen como propósito facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Por tanto, fiel a los principios constitucionales, la Administración Pública no impondrá trámites ni exigirá requisitos que no estén contemplados en la ley o no hayan sido autorizados expresamente por ésta (Constitución Política de 1991).

Nota: Por el momento nuestra institución se encuentra en el proceso de clasificación y validación de sus trámites ante del Departamento Nacional de la Función Publica DNFP. Proximamente, según la respectiva gestión estaremos efectuando la respectiva publicación de estos trámites en el portal de Sivirtual.

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seguimos apostando por nuestro mejoramiento continuo en las 38 IPS adscritas."

 

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